top of page
Buscar
  • Foto del escritorEl Comicólogo

¿Cuánto cuesta mi cómic?

5 consejos para determinar cuánto cuesta mi cómic





Hace poco menos de un mes, un amigo mío me pidió consejo acerca de si comprar un cómic o no. La persona que se lo vendía, desafortunadamente, estaba pasando por un mal momento y necesitaba el dinero. Cuando  comencé a explicarle todo lo que tenía y debía de considerar,  se dio cuenta que el precio que podría pagar era muy poco. 


Muchas veces pensamos que tenemos un cómic muy valioso económicamente, solamente porque tiene mucho tiempo guardado, pero no lo es. De igual manera sucede que tenemos algo que pensamos que no vale mucho y nos llevamos  una grata sorpresa al descubrir su valor real. Claramente en el mundo del coleccionismo en general, esto es muy frecuente. 


Es por eso que te  doy algunos de los puntos principales que pueden ayudar a determinar el valor de un cómic:


1.Rareza: La rareza de un cómic es uno de los factores más importantes para determinar su valor. Cuantas menos copias existan, más valioso será el cómic. Un ejemplo claro es el número uno de “Action Comics” (un cómic valuado en 3.2 millones de dólares en el 2014). Muchas veces nos encontraremos con cómics que cumplen muy bien los siguientes puntos a considerar, pero  existen muchas copias de las mismas. Del primer número de “Action Comics” existen menos de 100 copias.  Es decir, si se imprimió un gran tiraje, es probable que no valga mucho pues todos tienen una edición del mismo. 


2.Edad: La edad es otro factor importante por considerar. En términos generales, podemos decir que cuanto más antiguo es un cómic, más valioso es probable que sea, pues influencia el primer punto del que hablamos, a más tiempo, es probable que no hayan tantas copias en el mercado. Este punto nos lleva al siguiente que es: 


3.Condición:  Como consecuencia  directa del punto anterior, la condición del cómic es crucial para determinar su valor. Una historieta que esté en excelentes condiciones, sin rasgaduras, arrugas u otros daños, valdrá más que una historieta en malas condiciones. Dos diferentes copias del mismo cómic pueden variar en precio solamente por  la condición en la que se encuentren. 


4.Número Clave: En algunos cómics, hay eventos que son importantes a la larga, puede ser la primera aparición de un personaje, una historia en la cual está basada una película o hasta la muerte de un personaje. Es decir, algo sucede en la historia que hace que los coleccionistas lo deseen, como la primera aparición de Deadpool conjunto a los tres puntos anteriores, podemos determinar el valor del cómic que deseamos evaluar y por último:  


5.La oferta y la demanda: Afortunadamente, no me pondré muy técnico. la demanda es cuánta gente desea ese cómic en específico, lo cual tiene que ver directamente con la popularidad  que tenga en ese momento. La popularidad eleva su precio al ser un cómic que la gente busca tener. La oferta es literal la cantidad de tiendas/vendedores etc que  ofrecen el cómic. Si ves que una tienda o un vendedor ofrece un cómic muy caro, puedes checar el precio de manera relativamente fácil por medio de internet. 


Tomando estos puntos, podemos usar un ejemplo práctico, podemos tener un cómic que sea muy raro, en excelentes condiciones y realizado por un equipo de creadores altamente galardonados, pero si no hay  un grupo de coleccionistas que desee este número, su valor probablemente no sea muy alto. 


Yo disfruto de comprar cómics que no necesariamente sean los más buscados del momento, pero que me encanta tener para leer. 


Espero  que estos consejos te hayan ayudado a saber en qué debemos de fijarnos para determinar el valor de un cómic. ¡Cualquier comentario o pregunta siempre es bienvenida y me encantará leerte! me  puedes mandar un correo a elcomicologo@gmail.com


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page